HOMENAJE A ANTONIO MACHADO

Inicio del audiovisual Araceli Sagüillo Participantes

Poetas de los grupos poéticos JUAN DE BAÑOS y SARMIENTO, que este año celebran su 45º y 30º aniversarios respectivamente, leyeron en la tarde del 13 de abril de 2007, poemas de Antonio Machado sobre un montaje audiovisual, en el salón de Actos de la oficina principal del BBVA de Valladolid, en homenaje al centenario de su llegada a Soria.

Presentación: Araceli Sagüillo
Rapsodas: Armando Manrique
                Maena García
                Inmaculada Ganzalez Bergón
                Pilar Iglesias de la Torre
                José Antonio Valle
                Ana Barón
Diseño e ilustración: Agustín Barranco
                                 Pedro Urchagui Bocos
Montaje y flash: Ana Barón

Panorámica de la mesa

Pilar Iglesias

Pilar Iglesias y José Antonio Valle

Biografía de Antonio Machado (1875-1939)
Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98.
Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros
poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida.
En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.
Fue catedrático de Francés, y se casó en Soria en 1907 con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912.
En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.
Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931.
Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.

(Tomado de Los-poetas.com)